lunes, 18 de mayo de 2015

memoria ram

La memoria RAM es el dispositivo donde se guarda la información mientras el ordenador está funcionando. Contiene tanto los programas que se están ejecutando, como los datos que manejan esos programas. La memoria tiene varias posiciones donde se puede guardar información codificada en números binarios. Por ejemplo, una arquitectura de 64 bits puede guardar en cada posición números en binario con hasta 64 dígitos. Estas posiciones se conocen como direcciones de memoria. El procesador puede recuperar valores de direcciones de memoria específicas, y escribir también en otras posiciones de memoria. La cantidad de posiciones de memoria disponibles es el tamaño de la memoria RAM. Por tanto, una mayor memoria implica que se pueden tener más programas en ejecución, y que manejen más información. Ésta es la causa de que ampliar la memoria RAM de un ordenador incremente de manera notable la experiencia de usuario, al poder ejecutar más programas de manera simultánea.
El acrónimo RAM proviene de Random Access Memory, en español Memoria de Accesso Aleatorio. En Informática, el término acceso aleatorio hace referencia a que se puede acceder a posiciones de memoria concretas de manera directa, si se conoce su posición. Antiguamente, las memorias eran de accesso secuencial, y para acceder a una posición había que recorrer todas las posiciones anteriores. Por el contrario, las memorias de acceso aleatorio pueden saltar directamente a una localización de memoria sin necesidad de recorrer todas las posiciones anteriores.
Un problema habitual al usar un ordenador es que la memoria RAM no sea suficiente para ejecutar todos los programas. En los sistemas operativos primitivos, cuando esto ocurría el ordenador dejaba de funcionar (en términos coloquiales, se colgaba), ya que en la memoria RAM está toda la información que el ordenador necesita para seguir funcionando. Desde hace muchos años, los sistemas operativos intentan remediar esta situación con un proceso denominado swapping. Cuando el ordenador se queda sin memoria suficiente para mantener en memoria todos los programas en ejecución y la información que manejan, vuelva al disco duro algo del contenido de la memoria RAM, para hacer espacio para la información que necesite para seguir funcionando en ese momento. Si necesita alguna de la información que se ha eliminado de la memoria, la vuelve a recuperar del disco. Para esto, necesita hacer hueco y volcar otros contenidos en el disco duro. Este trasiego de información entre el disco y la memoria es muy lento, ya que el disco duro suele ser mucho más lento que la memoria RAM.
El software que es encarga de, entre otras tareas, la comunicación entre la memoria y el procesador es el sistema operativo, por medio del kernel, el núcleo del sistema operativo[5]. Por ejemplo, cuando escribimos el siguiente código en Octave UPM, el intérprete se encarga de comunicarse con el sistema operativo, que escribe el valor de la variable en una posición determinada. El programador no tiene que preocuparse por la posición concreta donde se escribe el número, ni sobre cómo se escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario